Decenas marchan en Barahona por el traslado de la fábrica de Block Koury - conviterd

domingo, 15 de febrero de 2015

Decenas marchan en Barahona por el traslado de la fábrica de Block Koury

Decenas de personas marcharon la mañana de este domingo por las principales calles de esta ciudad, demandando el traslado de las operaciones de la empresa Khoury Industrial de la entrada del sector Palmarito en la parte alta de esta ciudad.

Amas de casa, obreros, profesionales de distintas áreas, políticos, funcionarios, jóvenes, adultos y niños, escucharon el llamado del Frente de Profesionales y el Club Cultural y Deportivo Francisco Cuevas (Isaías) de Palmarito, quienes organizaron la marcha que inició en el populoso barrio hasta llegar al parque central Luís E. del Monte.

Fue notoria la presencia de la regidora del ayuntamiento local, Sonia Féliz y el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Miguel Féliz, quienes dijeron presentes a esta marcha.


Al finalizar la marcha, el abogado y periodista José Corniel López, leyó un comunicado en el que las organizaciones establecen las razones que los llevaron a demandar que Khoury Industrial se vaya del lugar y en donde se deja iniciada la lucha que, según ellos, dejará como resultado el traslado de dicha fabrica del lugar.

A continuación el comunicado leído en el evento:

Comunicado

Los residentes en el sector Palmarito de esta ciudad de Barahona, por años han tenido que soportar el alto grado de contaminación que como producto de la construcción de Block genera la empresa Block Khoury Industrial, con el polvillo que emana sin control de sus instalaciones, los constantes ruidos de sus máquinas y la gran cantidad de sedimentos que lanza a la avenida Casandra Damirón, a la entrada de la ciudad, donde está ubicado el barrio Palmarito.

Varias son las personas que han muerto en el sector, y otras que están sufriendo con problemas bronco respiratorio y de la piel, producto de la contaminación ambientación que genera dicha empresa y que al parecer, no tiene la intención de descontinuar, pese a los contantes reclamos que en ese sentido se les formulan desde hace tiempo.

El polvillo que sale de las instalaciones de la fábrica Block Khoury, ubicada en la misma entrada de la ciudad de Barahona, se acumula, además de los pulmones y la piel de las personas que residen en el sector Palmarito, en las camas, sillas, mesas, pisos, paredes, techos y otros lugares de las casas del sector, afectando sensiblemente el sosiego, la tranquilidad, la paz, el medio ambiente, la salud y la vida de los que allí habitamos.

Pero además, ese polvillo se encuentra esparcido en todo el ambiente, lo que significa que afecta, no solo a los que residimos en el barrio, sino también, a toda persona que lo visita, que cruza por él o viene a Barahona, ya que ésta fábrica se encuentra en la misma entrada de la ciudad capital del Cuarto Polo Turístico.

Los constantes ruidos y temblores que genera la fábrica en su proceso de elaboración de Block y otros materiales, no permiten que los lugareños más cercanos a la misma concilien el sueño, resultando muchas de sus casas agrietadas. 

En término de ornato, en la actualidad Barahona luce totalmente arrabalizada, y en gran parte se debe a que su entrada, que da la Bienvenida a nuestros visitantes y nativos, es la más sucia y deteriorada con que cuenta ciudad alguna. Hoyos, zanjas, basura y una enorme cantidad de arena esparcida en todo el pavimento desde la Escuela Laboral hasta el Malecón, desdicen mucho de nuestras condiciones de municipio cabecera de la Región Enriquillo, Cuarto Polo Turístico ampliado. 

Son múltiples los accidentes de tránsito que se han producido en la semi curva que existe en frente de la fábrica de Block Khoury, en los que varias personas han perdido la vida y otras han quedado con lesiones permanentes, como consecuencia directa de deslizamientos producto de la arena que lanza esta fábrica a la calle.

En un intento infructuoso por presuntamente mitigar el daño que provocan con la arena que lanzan a la Avenida, de vez en cuando se puede observar a un hombre con una manguera rociando el pavimento, provocando un mal mayor, toda vez que, además, de levantar un polvillo fino que se esparce por todo el ambiente, se genera un lodo resbaladizo que pone en riesgo a todo el que pase por allí.

Por su ubicación, esta fábrica también constituye un eminente peligro para los que entran y salen de esta ciudad de Barahona, por las contantes entradas y salidas de patanas y otros vehículos cargados de block de la misma, convirtiéndose además, en un gran obstáculo para el normal desenvolvimiento del tránsito vehicular que se genera todos los días en la ciudad. 

Hay que decir, que con esta y otras acciones pacíficas que se desarrollarán en los próximos días, no se busca de ninguna manera, desmeritar ni restar importancia a la Fábrica de Block Khoury, sino más bien, que las autoridades de Barahona se vean compelidas a generar encuentros entre ellas, los propietarios de la empresa y los residentes en el sector Palmarito, para viabilizar el traslado de la misma hacia un lugar donde puedan seguir produciendo riquezas, pero sin afectar al medio ambiente, la salud y la vida de la gente.

Son las autoridades de Barahona las llamadas a buscarle una solución a este problema que representa la empresa Block Khoury en la misma entrada de la ciudad, para que no continúe generando contaminación, enfermedades, desasosiego y muerte.

FRENTE DE PROFESIONALES POR EL DESARROLLO DEL BARRIO PALMARITO

CLUB CULTURAL Y DEPORTIVO FRANCISCO CUEVAS (ISAIAS)

JUNTA DE VECINOS SANTO DOMINGO SAVIO, LOS GUANDULES PALMARITO
Final del formulario


No hay comentarios:

Publicar un comentario