Exitosa Marcha en Barahona Por la Presa De Monte Grande - conviterd

miércoles, 25 de febrero de 2015

Exitosa Marcha en Barahona Por la Presa De Monte Grande

Justo cuando la empresa Andrade Gutiérrez desmonta el campamento que hizo en el poblado de Monte Grande, en donde se construirá la presa del mismo nombre, decenas organizaciones realizaron una marcha para exigirle al gobierno dar los recursos para la ejecución del importante proyecto.
Dirigentes del Comité pro construcción por la presa de Monte Grande, la Comisión Permanente de Desarrollo de la Región Enriquillo, organizaciones de transporte, estudiantiles, colegios profesionales, de agricultores, campesinas y populares encabezaron la manifestación que recorrió varias calles.
Durante una marcha los participantes vociferaban consignas y levantaban carteles en donde expresaban su descontento ante lo que calificaron como poca voluntad e interés del gobierno y legisladores por que la obra sea ejecutada por el impacto positivo en beneficio de las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.
La marcha por el denominado "Metro del Suroeste", partió desde el Parque Central, recorriendo la avenida 30 de Marzo, Casandra Damirón, Luis E. Del Monte, con una parada en la Colón, en donde está ubicada la Gobernación Provincial hasta llegar a la Plazoleta Duarte, próxima al Arco de Triunfo, en donde se hicieron encendidos discursos.

Luego de 20 minutos la multitud parada frente a la Gobernación y leer un documento, los manifestantes pedía a una voz la presencia del gobernador Pedro Peña, pero el funcionario no se encontraba.
La cantidad de personas penetró al interior de las oficinas de la representación del Poder Ejecutivo, sin que la seguridad osara detenerla, por lo que el documento le fue entregado a un capitán de la policía, apodado Chino, luego que los dirigentes de la manifestación hablaran por teléfono con el gobernador Peña Rubio. El documento está dirigido al presidente de la República Danilo Medina.
Benjamín Batista, Manuel Pérez, Hilda Féliz, Freddy Eligio Pérez Espinosa, Alfredo López, Santo Salvador Cuevas, los padres Marcos Pérez y Pablo Kasonga, entre otros importantes dirigentes de la Región Enriquillo, dijeron que las organizaciones de la zona no desmayaran hasta tanto no se entreguen los recursos para construir la presa de Monte Grande.
Se marcha Andrade Gutiérrez
Freddy Eligio Pérez Espinosa, de la Comisión Permanente de Desarrollo de la Región Enriquillo, que preside el obispo de la diócesis de Barahona, Rafael Leónidas Felipe Núñez, denunció en el programa Expresión Popular que la empresa que tiene a su cargo la ejecución de Monte Grande se va del campamento este jueves.
Dijeron que el personal completo sería liquidado y dejarían una oficina en San Juan, lo que aumenta los niveles de preocupación de los habitantes de la zona sur, ya que se ven disminuido los esfuerzos para la construcción del importante proyecto.
Las organizaciones de aquí, exigen del gobierno y del presidente de la República Danilo Medina la asignación de US$ 100 millones de dólares, así como el pago de otros 60 millones que se le adeudan a la empresa Andrade Gutiérrez.
Se recuerda que para dar paso a la construcción de la presa unas 371 familias de las comunidades de Monte Grande, Los Güiros, San Simón y La Meseta tendrán que ser reubicadas e indemnizar a los pequeños agricultores, ya que sus predios agrícolas que serán usados.
En la presa de Monte Grande los habitantes de la región tienen cifradas sus esperanzas y anhelos de desarrollo, ya que cuando sea ejecutada permitirá no solo incorporar más 700 mil tareas a la producción y contener la furia de la naturaleza cada temporada ciclónica, sino que generará empleos, electricidad, entre otros importantes beneficios


No hay comentarios:

Publicar un comentario