EL BULÍN EN LOS NIÑOS - conviterd

domingo, 20 de septiembre de 2015

EL BULÍN EN LOS NIÑOS

  


 María Victoria Batista Fernández

(Sicóloga terapeuta)

El bullying en los niños es sólo un grito profundo  del alma colectiva de esta sociedad “englobada” que se está autodestruyendo.
El que tenga oídos que oiga y el que quiera ver que vea. Hay que actuar.


Comienzo con una simple interrogante: de dónde sale el término bulín, quien lo puso de moda?

La verdad es que no encontré su definición en ningún diccionario emanado de la Real Academia  de la lengua Española. Busqué otras fuentes y qué creen, es un anglicanismo - bullying – (http://definicion.de/bullying/) él recoge lo que en nuestro idioma denominamos, maltrato, ya sea físico, psicológico, verbal. Es el acoso a niños y niñas en edad escolar. Que unos años atrás se limitaba al entorno de la escuela: el aula, el recreo, pero que ahora además se hace por los medios de interacción a distancia.

Aunque el término sea uno de los modismos que nos está acuñando el Imperio, que hasta nuestros términos altera cuando quiere imponer una moda y ponernos a todos y todas a girar en torno a eso, mientras siguen tranquilos en lo suyo; por allá por medio oriente y otros rumbos; como es el caso del término “Gay”, por ejemplo, que ha pegado tanto, que nuestros muchachos han asumido la moda “Gay”;  Sin embargo, dígase en el idioma que sea, y  conscientes de la manipulación, el abuso contra los-las niños y niñas, es una acción de crueldad.

 Parece que en esos países donde se han promulgado las leyes de protección a los menores y  que son signatarios de acuerdo y convenios internacionales,  de protección a la niñez y que además  han creado los mecanismos para que esto se cumplan en la práctica, sienten ahora  preocupación por lo que pasa en los espacios de interacción de los niños, donde suceden acciones que no fueron contempladas  a la hora de legislar. Cito: “El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación” (Asamblea General de las Naciones Unidas, 20 de Noviembre de 1959) La Convención de Derechos del Niño Es obligación del Estado proteger a los niños de todas formas de malos tratos” (Asamblea General de Naciones Unidas, 20-11- 1989; Convención de Derechos del Niño. Art. 19)

 Se legisló para protegerlos de los abusos de los adultos, de las negligencias de los Estados y de los padres, pero no para protegerles su  integridad Psico-emocional y física, frente a  sus propios compañeros generacionales, en el sentido de que comparten los mismos recintos escolares y frecuentan las mismas redes de comunicación.

En el caso de países como los nuestros, me refiero a Sudamérica, México, el Caribe.  Es una situación mucho más seria, porque  el maltrato, la burla, está estrechamente vinculada a una neo-construcción de una cultura de violencia generalizada, cuyas causas son netamente estructurales; se corresponden a Estados  con altos niveles de desempleo, con medios de comunicación que promueven y educan para la violencia, los vicios, el vandalismo La falta de respeto a los derechos de las personas.

 Los mismos países que legislan y que se “encumbran” disque para proteger los derechos, luego nos arropan de drogas y de programas infantiles con prácticas de violencia, de xenofobia, de discriminación, donde los niños aprenden a sentirse superiores o inferiores según su “clase social” su procedencia, su raza, su sexo …donde aprenden a manipular y a imponerse ante los demás y donde peligrosamente se ha fusionado la práctica tradicional y muy sana de las pandillas adolescentes, con el malsano vandalismo, matizado con el consumo y venta(mulas) de estupefacientes.

Dentro de este contexto los niños-as, son además receptores-víctimas y aprendices de la violencia emanada  de una cultura machista  que somete y maltrata a todo el que por su condición física o psicológica considera  más vulnerable.

Por tal razón, más que hablar de las causas y las consecuencias de esta ola  agravios a los niños y niñas, desgraciadamente ascendente en nuestros países, que se puede  buscar y encontrar  en cualquier sitio de inernet, prefiero  que nos podamos plantear que hacer frente al problema.

La práctica de trabajo de algunas ONGS internacionales y nacionales en Rep. Dominicana, en la que hemos estado involucradas puede aportar algunos elementos, que sirven de referencia.

 Puede ayudar  la creación de redes  interinstitucionales, populares, que puedan aunar esfuerzos que provoquen procesos graduales  de educación a las familias,  formando en la educación para prácticas sanas de crianza. Donde se aporten   elementos y se construyan nuevas e innovadoras forma de criar a sus hijos garantizando sus derechos y su sano desarrollo integral.

Creación de espacios de interacción y aprendizaje para las niñas y los niños, sin importar su origen, sexo o raza. Done los niños y niñas aprendan a socializarse como iguales, a verse y tratarse como amigos. A  apoyarse en sus limitaciones y en sus propios ritmos de aprendizaje.

Realizar talleres, charlas, convivencias, para la concientización de los profesores, el personal de apoyo y el personal administrativo de los centros educativos.

Realizar jornadas de sensibilización a la población y las instituciones del estado encargadas de la protección de los niños y niñas, para que se apliquen los mecanismos legales creados para esos fines.
Desarrollar espacios con los/las niños/niñas y los padres donde de analicen, se critiquen y desarticulen  los programas más nocivos para  estos y lograr que este análisis crítico forme parte de las estrategias de enseñanza de las diferentes áreas de conocimiento en las escuelas.

Realizar campañas publicitarias con eslogan, hechos de la vida diaria, con prácticas de crianza que permitan desaprender y aprehender nuevas formas de relaciones humanas entre los y las infantes y adolescentes.

Presionar los legisladores de nuestros países y los espacios de derechos de la niñez internacionales, para que legislen a favor de controlar los medios de comunicación para dejen de presentar tantos programas basura y que se utilicen para la formación de cultura de paz.

En nuestra práctica laboral, como Psicólogo-orientadora en los centros educativos, nos   ayudó mucho a combatir las practicas de mala convivencia y malos tratos entre los niños, la formación de clubes escolares, las reuniones y asambleas constantes con los padres, el seguimiento especial a cada niño o niña, la formación en valores humanos, de forma continua en las aulas.
Involucrar las diferentes organizaciones presentes en el entorno escolar a la vida de la escuela, realizando actos, reuniones, visitándoles…Etc.
Con todo esto queremos decir que el problema del maltrato a y entre los niños no es un fenómeno aislado y por tanto su solución necesariamente debe ser colectiva, porque responde a la situación de deterioro, invasión e inversión de valores que estamos viviendo en el mal llamado mundo de la globalización.

Porque es un globo que nos está poniendo a flotar, que nos está desconectando de nuestras raíces culturales, de nuestras formas sanas de relacionarnos.

Si en este momento en Siria, por ejemplo, están los adultos, decapitando niños, obedeciendo a intereses geopolíticos de las potencias, que podemos esperar de nuestros niños, que a toda hora son víctimas de esa agresividad virtual que le bombardean los medios.

Si en sus familias, en sus comunidades, por donde quiera hay un ajuste de cuentas, un atraco, asesinatos, mal trato a las mujeres, ¿qué van a aprender los niños?
 Si lo que viven en la práctica es la discriminación permanente de los que tienen el poder y el dinero contra los más pobres, de los negros contra los blancos, de los criollos contra los indígenas, ¿qué van a aprender los niños?

 Las relaciones que se dan entre los niños en las escuelas es simplemente el reflejo de lo que viven. Y preparémonos porque seguirán apareciendo niños y adolescentes Rambos y exterminadores que entrarán armados a los recintos escolares y acabarán con todos. Esa es la basura que le están enseñando: el irrespeto, la intolerancia, el abuso de poder..

Decían nuestros ancestros. Auyama no pare calabaza”
 “Siembra viento y cosecharás tempestad

Nuestro Señor Jesucristo, contestando a un  maestro de la ley dijo: El primer mandamiento es: Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. Al Señor tu Dios amarás con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu inteligencia y con todas tus fuerzas. Y después viene este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay mandamiento más importante que estos” (Mc. 12, 29-31).
¿A quién escuchamos ahora? ¿A quién o qué estamos amando con todo nuestro corazón? ¿Qué lugar ocupa el otro, la otra, los y las infantes en nuestras vidas?, ¿Cuál está siendo el centro de interés de nuestros estados, de nuestras sociedades, de nosotros mismos?.

Reitero, estamos en una bola de humo que en cualquier momento va a explotar.  Y en una sociedad así, desde luego nadie está preocupado seriamente  por lo que estamos sembrando en el corazón y la vida de las nuevas generaciones. Cada uno busca lo suyo aunque tenga que decapitar, crucificar, bombardear, fusilar, golpear, discriminar, manipular, invadir espacios ajenos, desviar, malversar fondos o como dice nuestro pueblo robar, y podríamos sumar un sin número de verbos que simbolicen maltrato contra nosotros mismos: Destrucción.

El bullying en los niños es sólo un grito profundo  del alma colectiva de esta sociedad “englobada” que se está autodestruyendo.
El que tenga oídos que oiga y el que quiera ver que vea. Hay que actuar.




  

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