El movimiento Reconoci.do insistió en que la Junta Central Electoral (JCE) que encabeza Roberto Rosario incurre en un delito y convierte en ciudadanos de “segunda” categoría a los dominicanos de ascendencia haitiana que asienta en el llamado “libro de transcripciones” del Registro Civil.
Reconoci.do respondió en esos términos el comunicado difundido el pasado viernes por la Junta Central Electoral (JCE) que insta a 55,000 dominicanos de ascendencia haitiana a pasar por las oficialías del Estado Civil a retirar copias de sus actas de nacimiento.
“Preocupa más el hecho de que la Junta está llevando a cabo un proceso de transcripción de los registros de nacimiento de los afectados, creando un libro de registro llamado ´Libro de transcripciones´”, dijo Rosa Iris Diendomi Álvarez, durante una rueda de prensa convocada por Reconoci.do en el Centro Bonó, del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM).
Diendomi Álvarez sostuvo que los afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional que quitó la nacionalidad a personas que ya estaban asentadas en el Registro Civil desconocen las consecuencias jurídicas futuras que pueden sufrir a causa de la JCE.
“¿Este doble registro creado arbitrariamente por la JCE da pie a que ese organismo esté demandando en nulidad ante los tribunales las actas de nacimiento de los beneficiarios, por duplicidad de registro?”.
Reconoci.do también pidió a la JCE que agilice el proceso de registro de los hijos de madres dominicanas de ascendencia haitiana que, a pesar de tener cédulas, encuentran dificultades a la hora de hacer la declaración de sus hijos.
Recordó al presidente Danilo Medina que “aún queda por dar respuestas a miles de dominicanos de ascendencia haitiana que no fueron registrados.
Además de Dionendomi Álvarez, en la rueda de prensa estuvieron presentes Ana María Belique, César Berique Delma, Natanael Santana, Euclides Cordero, Franklin Dinol y Juan Alberto Amtuan Vill.
Belique dijo que aunque la JCE anunció que partir del viernes los incluidos en la lista difundida podían pasar a recoger sus documentos, algunas oficialías ponían dificultades a los interesados en obtener duplicados.
“Ya en el día de hoy (lunes) algunos de los compañeros han concurrido a las oficialías del Registro Civil a solicitar su acta de nacimiento conforme se ha publicado en el listado de la JCE, sin embargo, no han recibido respuesta positiva ya que las oficialías dicen que a pesar de que ha llegado el listado tienen que proceder ahora a transcribirlo”, dijo Beleque.
“A Algunos le han dicho que no están autorizado, que no están 'en sistema' (informático) o que tienen que llevar otras documentaciones adicionales como el documento de los padres”, se quejó.
Mientras, el abogado Natanael Santana, aseguró que la JCE que encabeza Roberto Rosario tiene más de un año de retraso en el cumplimiento de la Ley 169-14, del 23 de mayo de 2014, que crea el régimen especial de naturalización.
Santana explicó que las personas que aparecen en la lista de JCE se corresponden con lo que la gestión de Medina llamó “Grupo A” de hijos de migrantes que tenían alguna documentación del Estado dominicano.
Santana explicó que las personas que aparecen en la lista de JCE se corresponden con lo que la gestión de Medina llamó “Grupo A” de hijos de migrantes que tenían alguna documentación del Estado dominicano.
Dijo, sin embargo, que las personas del grupo B, que no estaban asentadas en el Registro Civil, debían pasar por una “naturalización especializada”, para la cual requieren una documentación de sus padres.
“Nosotros hacíamos una manifestación todos los 12 de cada mes, nosotros fuimos en más de cinco ocasiones al Palacio Nacional a pedirle al presidente que resuelva eso, nosotros llevamos la situación a los organismos internacionales y tuvimos ganancia de causa en más de 20 acciones de amparo y el Estado nunca las acató”, lamentó Santana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario